Cap.09
Por las vertientes

del Pacífico

Uno de los propósitos de Carlos Alfonso Negret Mosquera fue llegar a territorios donde antes no había estado la Defensoría del Pueblo y así fue que realizó misiones humanitarias por todo el Pacífico. En chalupa arribó a territorios en donde la falta de hospitales o colegios son tan lacerantes para la comunidad, como el olvido del resto del país.
Corregimiento Tribugá, Nuquí - Chocó
Quibdó - Chocó

“Frente al mapa del Chocó pegado a un vidrio y con mi mano izquierda, les señalé los municipios a visitar y les advertí: La situación en esta zona es muy grave. Las misiones humanitarias sirven para hacerle un informe más robusto al Gobierno y visibilizar. El país no sabía que ocurrieron combates y seis personas murieron, por eso estamos acá, para dar a conocer la realidad del Chocó”.

Corregimiento Tribugá, Nuquí - Chocó

“La comunidad nos narra lo que les aflige: las noches de desvelo por no tener comida suficiente; sus niños jugando desnudos, sin educación; las mujeres que añoran cocinar lo que su tierra les da… la desazón al no poder ser los indígenas que respetan y mantienen la tradición de los ancestros en su propio territorio”.

Corregimiento Tribugá, Nuquí - Chocó

“Los indígenas de la comunidad de Aguablanca tuvieron que dejar casi todo y refugiarse en Tribugá. No saben qué va a pasar en sus vidas, si tendrán que quedarse por meses con personas que los recibieron a pesar de sus carencias… o si les dan otro terreno, en donde puedan volver a construir sus casas… o si retornarán a su población”.

Corregimiento Tribugá, Nuquí - Chocó

“Andrés, un campesino de unos 60 años, canta parte de la historia de Tribugá: ‘El 25 de enero, un caso muy singular, se tomó la autodefensa al pueblo de Tribugá. Estábamos acorralados, solo pensando en morir, no había quién nos ayudara, solo Dios estaba aquí. Como tenían las armas, eran unos altaneros. Todos somos campesinos, ¿por qué vamos a pagar?’”.

Corregimiento Tribugá, Nuquí - Chocó

“Es mucho lo que se tiene que analizar o debatir, sin olvidar la actualidad de sus habitantes, sobre la posible construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá, en donde hay tres de los ecosistemas más amenazados del mundo: manglar, arrecife de coral y bosque húmedo tropical”.

Quibdó – Chocó

“La ruta de la Misión Humanitaria Pacífico chocoano y Quibdó terminó en la capital chocoana, en donde ubiqué mi despacho para seguir escuchando a las víctimas, voceros de la comunidad afro e indígena y de la Iglesia, las Fuerzas Armadas, la educación y la salud”.

Juradó – Chocó

“A 31 grados centígrados y con un 69 por ciento de humedad, los servidores se reunieron con la comunidad de Juradó, tal vez la única población en Colombia a la que le llegan los alimentos por barco. Depende de la comida que llevan desde Buenaventura. Si el barco encalla, sufren de hambre”.

Juradó - Chocó

“‘Cuando ese mar se enoja, no tenemos cómo entrar o salir. Y a veces son olas de hasta cinco metros’, me dice un hombre con la experiencia del pescador. Y yo respondo que lo vivimos, es un mar que golpea fuerte. Pero que fue muy bueno haber llegado a Juradó, tenemos que movernos como se mueve la gente en sus territorios”.

Corregimiento Jaqué del distrito de Chepigana, en la provincia de Darién - República de Panamá

“Para mí es muy importante haber ubicado en un mapa este sitio y ahora poder estar aquí con colombianos en el corregimiento panameño de Jaqué, conociendo lo que les sucede. Tenía esta meta de venir acá y lo hicimos con periodistas porque queremos que el país se entere de lo que decimos y lo que pasa en esta costa Pacífica”.

Juradó - Chocó

“Nos preocupan y actuamos ante las denuncias de reclutamiento forzado de niños y niñas indígenas, sobre todo el ELN. Nos dicen que también hay mujeres a las que se llevan con promesas de que les va a ir bien y van a poder ayudar a sus familias; pero todo es mentira”.

Corregimiento Jaqué del distrito de Chepigana, en la provincia de Darién - República de Panamá

“Luego de escuchar las peticiones de los colombianos en Jaqué, de mejores servicios de salud sin ir hasta las grandes ciudades; que los dejen abrir el comercio y el libre tránsito entre los dos países; garantías de empleo y recursos para sus propios cultivos o emprender pequeñas empresas, me despido. Hay una sensación de nostalgia en el aire”.

Corregimiento Tribugá, Nuquí - Chocó

“El Golfo de Tribugá es uno de los lugares más bellos de Colombia, en donde se alimentan aves que no existen en otros lugares del mundo y, entre septiembre y noviembre, se ven pasar las ballenas jorobadas que se reproducen en el vecino Parque Nacional Natural Utría”.